Planet Youth
¿Qué es?

Planet Youth es una metodología para la prevención de adicciones en jóvenes que ha sido adaptado a la realidad de la población en Guanajuato, a partir del Modelo Islandés, el cual ha probado ser exitoso en más de 20 países en el mundo; está basado en evidencia científica, trabajo comunitario y políticas públicas basadas en el trabajo comunitario.

Las adicciones son un problema de salud pública y su principal reto consiste en las políticas de prevención a la población guanajuatense. Por lo que Planet Youth es un parteaguas ya que, identifica factores de riesgo y de protección a través de encuestas a estudiantes, pero realiza sus acciones al generar una comunidad de adultos que trabajan para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Bajo esta metodología, el abordaje implica un cambio de paradigma, ya que enfatiza sus acciones a través de los principales determinantes sociales que inciden en los factores de riesgo en la familia, en la colonia, en la escuela y en la comunidad; así como, en generar diagnósticos municipales y propuestas sociales desde lo local, a través de la participación ciudadana, lo cual contribuye al resarcimiento del tejido social.

Planeth Youth en el Mundo
¿Cuántos países lo integran?

Actualmente, el método Planet Youth se ha introducido a 34 países: Argentina, Chile, Portugal, España, Francia, Malta, Italia, Grecia, Turquía, Eslovaquia, Rumania, Bélgica, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Rusia, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Islas Feroe, Países Bajos, Irlanda, Australia, Ucrania, Sur -Corea, Kenia, Guinea-Bissau, Colombia, Estados Unidos, Canadá e Islandia. Y ahora en el Estado de Guanajuato, México.

A partir de 2021, el método Planet Youth se está utilizando en cientos de municipios de todo el mundo.

© 2022 Gobierno del Estado de Guanajuato, Derechos Reservados